5 pesetas 1888 Alfonso XIII «Pelón», estrella 18 visible
La moneda que inició la serie. Duro de 1888, primera fecha del diseño «Pelón». Ejemplar circulado con pátina de época y la primera estrella visible. La forma más económica de empezar la colección de Alfonso XIII.
- Estimated Delivery : Up to 4 business days
- Free Shipping & Returns : On all orders over $200
Historia y Diseño
Moneda de 5 Pesetas de 1888, una fecha muy significativa numismáticamente por ser el año de estreno del busto infantil de Alfonso XIII (conocido como «El Pelón»). Hasta ese momento, las monedas mostraban a su padre o el escudo, por lo que esta fue la primera vez que los españoles vieron el rostro de su nuevo rey niño en la moneda de plata.
En el reverso figura el escudo de España coronado entre las columnas de Hércules. Las siglas de los ensayadores son M.P. – M. (Miguel Peiró, Antonio Pascual y Miguel Martínez).
Estado de Conservación Se ofrece en estado circulado (BC), mostrando las huellas de su historia:
-
Legibilidad: Aunque el desgaste es evidente, se identifica claramente la primera estrella *18, certificando el siglo de acuñación. La segunda estrella no es legible.
-
Superficie: El anverso presenta marcas de contacto y rayitas propias de una circulación intensa. El reverso conserva una pátina oscura alrededor de las leyendas que realza el relieve de las letras y le otorga una apariencia de «solera» antigua.
Es una pieza honesta, ideal para rellenar el hueco de la primera fecha de la serie a un precio muy accesible.
Ficha Técnica
-
Denominación: 5 Pesetas (Duro)
-
Año: 1888 (Primera fecha del tipo)
-
Reinado: Alfonso XIII
-
Tipo: «El Pelón»
-
Material: Plata .900
-
Peso: 25 gramos
-
Diámetro: 37 mm
-
Ceca: Madrid
-
Referencia: KM# 689
-
Ensayadores: M.P. – M.
Nota para el coleccionista
Muchos coleccionistas buscan el 1888 específicamente porque es el «número 1» de los pelones. Aunque existen ejemplares en alta calidad que valen cientos de euros, estas piezas circuladas permiten tener la misma fecha histórica y el mismo metal precioso por una fracción del coste.



















Comentarios
Todavía no hay comentarios.