billetes epq

Seguramente hayáis oído mencionar frases como “este billete está en calidad MS66 EPQ” o “le han dado un MS63 EPQ”. El tema de la graduación numérica según la escala de Sheldon ha salido ya varias veces en el Blog. El tema ahora es ver qué significa esas siglas de “EPQ”.

EPQ son las siglas de “Excepcional Paper Quality” (calidad de papel excepcional). Es una cualidad que las empresas certificadoras otorgan a los billetes que tienen una altísima calidad de papel. Es decir, que conservan su apresto original, sus colores, sus rugosidades y no han sido manipulados (lavados, planchados, reaprestados…).

Los coleccionistas valoran tanto el que a un billete se le otorgue el EPQ porque se ve como una garantía de que la calidad de papel es muy buena y que no ha sido manipulado. Esto segundo es especialmente relevante porque últimamente las empresas graduadoras PMG y PGCS Banknote (un duopolio de facto) no indican cuándo un billete ha sido manipulado. Antes, cuando detectaban que un billete había estado manipulado indicaban “NET” (ejemplo), que sería el equivalente al “DETAILS” en las cápsulas de monedas. Ahora, al no indicarlo, la única manera de “estar seguro” de que el billete no ha sido manipulado sin necesidad de mirar el billete, es que indique las siglas EPQ.

¡Pero cuidado! No todos los billetes que no indiquen “EPQ” han sido manipulados. Un billete puede no ser considerado “EPQ” porque haya alguna manchita propia del paso del tiempo, porque tenga algún puntito de aguja, de anulación de grapa o algo así. Es decir, si indica “EPQ” podemos estar seguros que, según el graduador, el billete no ha sido manipulado; si no indica “EPQ” no sabremos si ha sido manipulado o no, tendremos que revisarlo nosotros mismos (y esto puede no ser sencillo estando el billete encapsulado).

Por lo general los billetes “EPQ” suelen estar en grados altos. Sin embargo, también hay billetes en grados bajos a los que se les otorga esta cualidad. Como muestra tenéis la segunda imagen de esta entrada. Podéis ver que el billete está en VF30 (una conservación bastante baja), pero se le ha otorgado el EPQ.

El apunte gracioso es que no todos los billetes considerados “EPQ” tienen por qué estar hechos de papel. En la tercera imagen tenéis un billete hecho con piel de morsa al que han considerado que tiene una excelente calidad de “papel”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *