La Real Casa de la Moneda adultera uno de los mayores símbolos de la historia española

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, conocida en todo el mundo por haber sido atracada en la primera temporada de La Casa de Papel, es la institución que crea las monedas y los billetes en España y es depositaria de la riquísima historia numismática española, pero esto último parece que le ha importado poco.

En diciembre de 2021 la FNMT lanzó al mercado la primera moneda bullion de la historia en España. Una bullion es una moneda cuyo valor está vinculado directamente con el de su peso en metal precioso. Las bullion se convierten en una forma sencilla de invertir en oro o plata comprando un artículo del estado, pero también son símbolos de representación de sus naciones emisoras.

Reino Unido tiene la Britania, Estados Unidos la Eagle, Canadá la Maple, China la Panda, Austria la Canguro, etc. El diseño de estas monedas se encarga a artistas reputados para asegurarse de su calidad artística y de que difundan una imagen prestigiosa de su país. La FNMT no tiene ninguna tradición en monedas bullion, ni prestigio en ellas, así que para competir en el mercado internacional, echó mano de algo que España tiene y se supone que ella como institución pública tiene que defender, su Historia.

Para una cara de la moneda se eligió una fotografía de un lince ibérico y para otra, escogió rememorar el símbolo más famoso de toda la historia de la numismática española, el Columnario. El columnario fue diseñado en 1728 por Don Diego de la Casa, tallador jefe de la Casa de la Moneda de Segovia, y el modelo final fue realizado por el tallador Francisco Fernández Escudero. Este fue el símbolo que el que se decoraban las monedas de Plata Piezas de a ocho , que se convirtieron en la primera moneda de uso mundial y fueron durante décadas, la moneda oficial de los Estados Unidos de América.

En el columnario, tanto en los ocho reales (piezas de ocho) como los dos reales, real y semi real, representan las dos columnas de Hércules (Ceuta y Gibraltar) coronadas por las coronas imperial y real y en su centro, los dos hemisferios del planeta que España unió cruzando las ​Columnas de Hércules.

Originalmente el lema latino de las columnas era NON PLUS ULTRA, que significaba que no había nada más allá, pero España, al descubrir América , probó que había un mundo más allá y por eso las columnas llevan la leyenda PLUS ULTRA, que es también el lema nacional de España.

En los hemisferios están grabados con gran detalle los continentes de ambos hemisferios, tal y como se conocían en el siglo XVIII. Para la FNMT, el invocar este símbolo conocido en todo el mundo, era sinónimo de triunfo en los mercados extranjeros, y por ello se especificó su uso en la Disposición 14038 del BOE núm. 198 de 2021. Esta fue la orden que dio cobertura legal a la emisión de la moneda bullion Lince ibérico

Artículo 2. Características de las piezas.

  • Moneda de 1,5 € de valor facial (1 onza de oro de 999,9 milésimas).
  • Tolerancia en ley: Contenido mínimo de 999,9 milésimas de oro fino.
  • Peso: 31,104 g mínimo.
  • Diámetro: 37 mm.
  • Forma: Circular con canto liso.
  • Motivos: En el anverso se reproducen los motivos y leyendas de un real de a ocho, de tipo columnario: dos hemisferios bajo corona real, flanqueados por las column as de Hércules con el lema PLUS VLTRA, todo ello sobre un mar con oleaje. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular, la leyenda 1 ONZA 999,9 ORO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones. En el reverso se reproduce una imagen de la cabeza de un lince ibérico. A su izquierda la marca de Ceca y el año de acuñación 2021. En la parte superior de la moneda, en dos líneas, el valor facial 1,5 EURO. En la parte inferior y en sentido circular, la leyenda LINCE IBÉRICO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.

Acceso al BOE

Por tanto, por ley quedó fijado que en las monedas que se tenía que reflejar el estilo de lo que era un columnario. Sin embargo, para sorpresa de los aficionados a la historia española lo que la FNMT sacó fue esto:

¿Dónde están los continentes de los dos hemisferios unidos por las columnas de Hércules?

Solo son dos bolas con unos abstractos que ya hay quien ha identificado como el personaje de Plancton, el archienemigo de Bob Esponja y un conejo saltando.

La FNMT no recurrió a artistas de prestigio para hacer el diseño, tal y como se ha hecho en otros países, ha sido algo exclusivamente interno y se rumorea que entre su equipo de grabadores no hay verdaderos diseñadores; por lo que al igual que la cara del Lince del anverso es solo el grabado de una fotografía, este “columnario” es el grabado de un antiguo logotipo del Ministerio de Hacienda que tenían disponible.

En época de Franco se usó el columnario como símbolo de este ministerio y se crearon unas decoraciones para las puertas de los despachos de los altos funcionarios, posteriormente, en 1976 se usó ese mismo diseño para la portada del libro sobre la reforma del sistema tributario español.

Esto se puede comprobar en la página 19 del documento Emblemática de la Hacienda Pública.

La FNMT, usó de nuevo un diseño previo sin ni siquiera alterarlo para adecuarlo al espíritu de la ley. La FNMT podía haber alegado que quería modernizar el símbolo y le hubiera bastado con superponer con Photoshop un mapamundi actual sobre los hemisferios y el resultado hubiera sido aceptable. Hubiera sido un columnario diferente al original, pero que hubiera respetado su espíritu.

¿Qué es lo que llevó a no hacerlo? ¿Ignorancia? ¿Pereza? ¿Incapacidad técnica de modificar una imagen previa? En la orden del BOE en ningún momento se dice que la moneda deba recordar de algún modo que hay que pagar impuestos. ¿Alguien se puede imaginar que esto hubiera sido posible con un símbolo histórico tan importante en Reino Unido o Francia? ¿En Estados Unidos sería admisible que se representara un pavo dónde debería ir un águila? ¿En Canadá veríamos una hoja de parra en vez de una hoja de arce?

Sin duda se armaría un escándalo y se pediría a un organismo público, como es la FNMT que rectificara de inmediato, al menos, para las siguientes ediciones de la moneda. La moneda Lince Ibérico se ha creado, como también decía la orden del BOE: Con estas emisiones se pretenden incorporar las nuevas demandas del mercado, al mismo tiempo que sirven de proyección para la imagen de nuestro país y nuestra cultura, en este caso, a través de nuestra fauna, con la elección del lince ibérico. Disposición 14038 del BOE núm. 198 de 2021.

Un símbolo tan importante a nivel mundial como el Columnario no merece que la institución de que debe guardar su legado, le haya hecho esto. Solucionar esto debería ser fácil, solo hace falta que la FNMT muestre voluntad.

Columnas de Hércule s. Originalmente el lema latino de las columnas era NON PLUS ULTRA, que significaba que no habí a nada más allá, pero España, al descubrir América , probó que había un mundo más allá y por eso las columnas llevan la leyenda PLUS ULTRA, que es también el lema nacional de España. En los hemisferios están grabados con gran detalle los c ontinentes de ambo s hemisferios, tal y como se conocían en el siglo XVIII. Para la FNMT, el invocar este símbolo conocido en todo el mundo, era sinónimo de triunfo en los mercados extranjeros , y por ello se especificó su uso en la Disposición 14038 del BOE núm. 198 de 2021. Esta fue la orden que dio cobertura legal a la emisión de la moneda bullion “Lince ibérico” Artículo 2. Características de las piezas. Moneda de 1,5 € de valor facial (1 onza de oro de 999,9 milésimas). Tolerancia en ley: Contenido mínimo de 999,9 m ilésimas de oro fino. Peso: 31,104 g mínimo. Diámetro: 37 mm.

Leave a Reply