La Guardia Civil recomienda prestar atención a los cambios en el dinero y los recibos al hacer compras en comercios y establecimientos, con el fin de prevenir el fraude. Es importante estar atento a las vueltas que se reciben y verificar que el cambio sea correcto, y revisar cuidadosamente los recibos para asegurarse de que no se han añadido cargos adicionales.

Al estar alerta y seguir estos consejos, se pueden evitar situaciones desagradables y garantizar que se está recibiendo un trato justo en cualquier transacción comercial. La prevención y la atención son herramientas clave para protegerse contra el fraude en el día a día.

La Guardia Civil ha emitido una alerta en las redes sociales sobre una estafa que ha experimentado un aumento reciente en España. Se trata de la llamada «estafa del euro«, que consiste en la introducción de monedas de bajo valor con apariencia similar a las monedas auténticas de la Unión Europea.

Este tipo de fraude suele ocurrir al recibir el cambio después de pagar en efectivo, una práctica que ha disminuido debido a la pandemia y al aumento de las transacciones con tarjetas bancarias, y que todavía se utiliza en pequeños comercios.

Por este motivo, la Guardia Civil ha lanzado una advertencia en la que aconseja prestar atención a este tipo de monedas, que son fácilmente confundibles con las monedas de euro auténticas debido a su gran parecido. Tomar precauciones y estar alerta puede ayudar a evitar este tipo de fraude en el día a día.

La Guardia Civil ha dado a conocer un ejemplo de una estafa en la que se muestra una moneda de cinco pesos perteneciente a la República Dominicana. Esta moneda tiene bordes dorados con inscripciones y un centro plateado con grabados que la hacen parecerse mucho a una moneda europea.

A pesar del gran parecido, el valor de la moneda de la República Dominicana es muy diferente, ya que su valor es de 0,088 euros. Aunque tiene detalles que indican que es del «Banco Central de la República Dominicana» y muestra el valor de la moneda en la otra cara, ha habido casos en los que se han hecho pasar por monedas europeas.

Este no es el único caso de este tipo de estafa en el territorio nacional. También hay monedas que se parecen mucho a las monedas de dos euros. Por ejemplo, las liras turcas, que han vuelto a estar en circulación, tienen una relación de colores inversa a las monedas de un euro emitidas por la Unión Europea y pueden ser fácilmente confundidas.

Aunque algunas monedas tienen una apariencia similar a las de la UE, su valor es considerablemente inferior. Por ejemplo, la lira turca equivale a 32 céntimos de euro y tiene elementos distintivos del país otomano, como la bandera y las inscripciones en turco.

Otra moneda que se ha utilizado para hacerse pasar por una moneda europea es la moneda de 5 rand sudafricanos. Aunque su estructura cromática es similar a la de las monedas de dos euros, presenta muescas alrededor de los bordes en una de sus caras, lo que la hace distinguible. En la otra cara, la combinación es más parecida, con epígrafes en ambos lados y el escudo del país en el centro.

Además de estas monedas, existen otros tipos de fraude en el espectro monetario internacional, como la utilización de bolívares en lugar de monedas de un euro, los dólares jamaicanos o el zloty polaco, que se parecen a las monedas de uno y dos euros, respectivamente. Estos casos suelen suponer una pérdida de dinero significativa para la víctima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *