Esta moneda de oro, dedicada al lince ibérico, es una edición limitada. Te explicamos cómo es, cuánto cuesta y cómo hacerte con una.

La primera moneda ‘bullion’ de oro española ya está disponible en España. Con un valor de 1,5 euros y un diámetro de 37 milímetros, está dedicada al lince ibérico. ¿Qué es exactamente una moneda ‘buillon’? Son monedas acuñadas en metales preciosos que no están pensadas para la circulación, sino como inversión o para almacenar el valor de los metales que las componen.

En este caso, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha acuñado este año por primera vez una moneda ‘bullion’ de oro. En concreto, contiene una onza de este metal precioso, con un contenido mínimo de 999,9 milésimas de oro fino, según el BOE, que en agosto recogió la orden ministerial por la que se acordó su emisión. Tiene un peso mínimo de 31,104 gramos y es circular con el canto liso.

El anverso de la moneda se reproduce la imagen de un columnario con la leyenda «Plus Vltra». En la parte superior, de izquierda a derecha y en sentido circular rodeando la imagen, aparece en mayúsculas: «Felipe VI rey de España». La parte inferior de la moneda reza: «1 onza 999,9 oro». Rodeando el motivo y las leyendas aparece una grafila de piñones.

En cuanto al reverso de la moneda, en él aparece la cabeza de un lince ibérico, rodeado de la leyenda «lince ibérico», también en mayúsculas. En la parte superior figura el valor facial de 1,5 euros y, a la izquierda de la imagen, la marca de la Casa de la Moneda y el año de acuñación 2021. Rodeando el motivo y las leyendas aparece una gráfila de piñones.

Cuál es su precio y cómo conseguirla

El número máximo de piezas acuñadas de esta moneda es de 12.000 ejemplares. El precio de cada una es del precio en tiempo real de las transacciones de compra venta de oro físico en ese momento, más un 10%.

Aunque depende del precio del oro en el momento de la compra, según indica la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) en Facebook, cuesta aproximadamente unos 1.750 euros y, al ser de oro, está exenta de IVA.

La moneda se encuentra disponible desde el 1 de diciembre en la Tienda del Museo Casa de la Moneda, situada en la calle Doctor Esquerdo, 36 en Madrid.

También puede adquirirse a través de uno de estos distribuidores:

  • Julián Llorente – Tel. 659 806 460 – Calle Espoz y Mina, 15 (Madrid)
  • Edifil – Tel. 913 667 030 – Calle de Carvajales, 3 (Madrid)
  • Lamas Bolaño – Tel. 932 701 044 – Calle Gran vía, 610 (Barcelona)
  • Degussa – Tel. 911 982 900 – Calle Velázquez, 2 (Madrid)

En el vídeo de la FNMT bajo estas líneas puedes conocer más información sobre esta moneda y cómo se ha acuñado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *